ENVIADOS ESPECIALES.- Del 14 al 16 de septiembre/22, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) llevó a cabo su Convención Internacional de Seguros 2022, en el hotel Hilton de Cartagena de Indias, contando con la asistencia de más de 650 profesionales de seguros de Colombia y de países de la región de América Latina, un número récord que se da después de dos años de suspensión de eventos presenciales como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El análisis del entorno actual, la innovación, la sostenibilidad, el cambio climático y las políticas de gobierno fueron los ejes sobre los cuales se desarrolló la agenda académica del evento, acompañada como es costumbre de la dinámica de reuniones de negocios privadas y encuentros sociales que hacen de este evento uno de los más atractivos de la región. Asimismo, la problemática que presenta el SOAT (seguro obligatorio automotor en Colombia, cuyas siglas significan “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”) y los retos que enfrenta el sector en materia agrícola, fueron tratados como temas urgentes a resolver por los aseguradores colombianos y el gobierno entrante del presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en la historia de Colombia.
El evento contó con la participación del historiador Adam Tooze para hablar sobre la crisis que definirá nuestro futuro; José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Guillermo Reyes, Ministro de Transporte; Jorge Castaño, Superintendente financiero y el economista y emprendedor argentino Santiago Bilinkis, quien abordó el reto de innovar en la era digital.
La situación que enfrenta el SOAT, uno de los principales problemas de la industria, fue tratado por Guillermo Reyes, Ministro de Transporte, y Juan Pablo Bocarejo, director del programa “Conduce a 50 y vive al 100”, con la moderación de Miguel Gómez, presidente de Fasecolda. Carlos Islas, consultor Latam de LIMRA y Salomón Spak, partner de la consultora global McKinsey & Company, presentaron a su vez el pulso del consumidor de seguros de vida en Colombia.
La nueva visión del seguro agropecuario fue abordada por Cecilia López Montaño, Ministra de Agricultura, Adolfo Cáceres Melo, presidente de Finagro y Pablo Valdivia Celaya, líder de agronegocios del Banco Mundial, con la moderación de Felipe Fonseca Fino, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.
Durante el último día, el experto en cambio climático y seguros, Evan Mills, encabezó el panel sobre este importante tema, con la participación de Juanita López de KPMG; Mariana Escobar, jefe del grupo de finanzas sostenibles de la Superintendencia Financiera, todos moderados por la Directora de Sostenibilidad de Fasecolda, Mabyr Valderrama.
Aunque estaba considerada la participación del presidente Gustavo Petro en la clausura, ésta se suspendió por razones de salud. Fueron el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director del departamento administrativo de la presidencia, Mauricio Lizcano, quienes recibieron el mensaje que el Dr. Miguel Gómez, presidente de Fasecolda envió al gobierno actual.
En ese sentido, señaló que la pandemia del Covid-19 ha sido de lejos el mayor siniestro para la industria aseguradora, pero que sirvió para demostrar la importancia social del seguro, pues ayudó a muchos hogares a sortear los momentos difíciles, siendo un amortiguador de la crisis pandémica.
Ante la llegada de un nuevo gobierno, el sector debe entender la visión que éste tiene para la industria a través de su supervisor y abordar un esquema de trabajo que permita, con base en argumentos y estadísticas, mostrar que la asunción de riesgos debe hacerse siempre dentro del rigor técnico que le permita a la industria cumplir con su rol.
Tras destacar el valor que entrega la industria al país y lo útil que puede resultar para los propósitos nacionales, Gómez hizo énfasis en el seguro agropecuario como “una herramienta para proteger a uno de los sectores de la economía más expuestos como el campesinado, a través de programas que cuenten con el respaldo del gobierno, como sucede en 104 países donde existe un seguro agropecuario”.
“El SOAT, que ha permitido a más de cinco millones de lesionados en accidentes tránsito recuperar la salud y que ha sido ejemplo para la región en el manejo de un seguro obligatorio, está colapsando por la corrupción y el fraude”, advirtió Gómez. Y urgió al Estado a actuar de manera conjunta con el sector para rescatar a esta valiosa herramienta para la sociedad.
Finalmente, agradeció al presidente Petro la apertura para recibir a la junta directiva de Fasecolda el 26 de septiembre en la Casa de Nariño y así poder demostrar el apoyo que el sector brinda al crecimiento nacional desde hace casi 150 años.