(RÍO DE JANEIRO) ENVIADOS ESPECIALES.- Fue un lujo, en un evento de seguros, contar con la presencia de tres keynote speakers de nivel mundial. FIDES Río 2023 tuvo como oradores principales a Tony Blair, el laboralista ex premier británico (de 1997 a 2007), a Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, y a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo durante 3 períodos (2005-2020).
Tony Blair, buscado por todos
En la mañana del lunes 25 de septiembre, y tras la apertura oficial de FIDES Río 2023, el líder más joven que ha tenido el partido laboralista de Reino Unido fue entrevistado por el anfitrión del evento, Dyogo Oliveira, presidente de CNseg, y se refirió a temas de geopolítica internacional, economía, tecnología y Latinoamérica en particular, con algunas reflexiones puntuales respecto al mercado asegurador. Acá, sus principales definiciones:
La tecnología está cambiando la forma en que opera el seguro. El mercado asegurador debe atreverse a un tener un rol mayor dentro de la economía y la agenda de desarrollo sostenible requiere mucho de este sector».
«El poder transformador de la tecnología va a cambiar todo y radicalmente en el caso del seguro. El desafío no es de los tecnológicos, sino que ahora es de los formadores de política, sobre todo en todo lo que hace a los alcances de la Inteligencia Artificial».
El reto es cómo seguir creciendo, ya que eso genera emisiones, pero a la vez cuidar el medio ambiente. Se están reduciendo emisiones en Occidente, pero China, India y muchos países en desarrollo están creciendo y representarán dos terceras partes de las emisiones globales, por lo que el gran desafío es garantizar que ese crecimiento sea sostenible. Y ahí, el seguro juega un papel relevante».
«El capital para financiar la transición energética está. Pero estos fondos están en pensiones o fondos de inversión y no se pueden regalar, deben ser proyectos sólidos y con alta tasa de retorno. El rol del seguro es importante para hacer que estos proyectos sean previsibles y atractivos».
Si yo fuera el presidente de un país, me centraría en la revolución tecnológica. La nueva generación de IA tiene un rol clave, sobre todo porque se puede utilizar para fines maliciosos».
«La capacidad de los delincuentes es cada vez más sofisticada. A medida que la transformación digital avanza, el riesgo es mayor, y allí la industria de seguros tiene un papel clave para enfrentarlo, por su capacidad preventiva».
Paul Krugman, la voz de la economía
El estadounidense habló en profundidad sobre los temas macroeconómicos más relevantes, en particular respecto al efecto de la pandemia en la actividad económica, la inflación y las tasas de interés, sin ahondar en el negocio asegurador.
Venimos de tres años y medio de mucha disrupción en el mundo por el Covid, una pandemia que generó muchas dificultades económicas y preocupación por el alza de la inflación y de la inestabilidad financiera».
«El consumo de una persona es el trabajo de otra, y la pandemia hizo que bajara o se pospusiera, generando una fuerte retracción económica. Algo similar pasó en los 80, un período de mucha desocupación y recesión, donde fue sumamente costoso poder controlar la inflación en ese momento. Pero no está pasando eso ahora, por suerte. Tenemos un gran logro para combatir la inflación sin altos costos».
La disrupción por la pandemia generó esta alza de la inflación en el mundo. Se extendió por más tiempo de lo previsto, al igual que la pandemia también se prolongó más de lo esperado. Pero se está controlando sin altos costos en materia de desempleo o cesantías».
«Hay una inquietud sobre bajar esas tasas porque puede implicar recalentar la inflación. A medida que la economía se fortalece con altas tasas de interés, se va perdiendo la fe en que volverán a los niveles anteriores a la pandemia».
Los efectos de la suba de las tasas de interés aún no se han manifestado plenamente. Es posible que la economía se debilite y las tasas vuelvan a caer».
«Controlar la inflación tiene un alto costo para la promoción de inversiones por las altas tasas de interés. Pero no soy crítico sobre la decisión del FED de haber aumentado las tasas».
Antes se decía que si Estados Unidos estornudaba, se resfriaba Latinoamérica. Esto no sucedió ahora. La deuda externa tiene otra conformación y hace que sean menos vulnerables a shocks externos, sobre todo el caso de Brasil».
Luis Alberto Moreno y una mirada regional
El ex presidente del BID, fue el último de los keynote speaker en hablar, lo hizo en el último día de FIDES Río 2023 y se mostró muy interiorizado sobre el negocio asegurador.
Para tener éxito en el mercado asegurador, hay que tener capacidad para entender los riesgos cambiantes que enfrentamos, en un contexto de transformaciones culturales y economías, con cada vez más bloques económicos».
«La Cuarta Revolución Industrial implica un amplio conjunto de innovaciones que incluyen la nube, la robotización, internet de las cosas (IoT) y, desde ya, la inteligencia artificial, que trae consigo la probable desaparición de fuentes laborales tradicionales».
Hoy la realidad es otra, los retos son diferentes, y la buena administración de riesgos nos ayuda a entender estas realidades cambiantes en el mundo».
«La revolución digital propende el escenario hacia la evolución y requiere ser proactivos. Hay que ser audaces y dejar de ser espectadores para pasar a ser jugadores, tanto en el partido del software y del hardware».
El sector asegurador latinoamericano es parte de la solución a los problemas de hoy. Hay una brecha de protección muy alta, que se debe reducir, lo cual requiere de conciencia aseguradora, cultura financiera y herramientas de innovación».
«El negocio asegurador es la piedra angular para el desarrollo del mercado de capitales y tiene todo para ser protagonista del futuro».
Al seguro de vida no todos lo ven como un mecanismo de ahorro. Es un tema cultural y a la vez producto de un déficit de ahorro en nuestra región que impide su mayor penetración».
«La regulación es larga y compleja, pero es el camino. Permite crear una cultura de aseguramiento que hoy no existe, y los organismos multilaterales tienen un rol clave allí».