Empoderar a los asesores de seguros, el reto de la industria

Más allá de la tecnología, el agente debe aprovechar las áreas de oportunidad y dar valor a la opinión del consumidor

por InsurMarket Latam

El consumidor de seguros en la actualidad sabe lo que quiere porque detecta sus propias necesidades. Sin embargo, así como hay otros sectores en donde ha sido ágil quitar a los intermediarios, el de seguros los necesita porque la gente desea que le expliquen a detalle aspectos de la póliza que son complicadas de entender.

Ahí está el reto. Cómo empoderar a esos asesores para que puedan ser más cercanos a los clientes y les den ese valor. Hay que ser capaces de encontrar el valor diferencial en la red de intermediarios, ahí es donde todavía hay muchas áreas de oportunidad, de cómo la tecnología puede ayudar a los corredores a llegar directamente al cliente final y aportarle valor, porque es imposible que desde las oficinas centrales conozcan las necesidades de cada usuario, pero un agente va a saber la necesidad especifica de cada uno.

El de los seguros es un sector que tiene, por un lado, mucha burocracia y cosas difíciles; y, por otra parte, es una industria puramente sentimental, pues está asegurando aquello que más quiere la gente y eso es lo que lo convierte en un mercado tan interesante.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes que dio Ana Aldea, fundadora de la agencia de marketing digital datasocial, durante su participación en el webinar Cómo utilizan la tecnología los líderes del sector seguros.

En el mismo webinar participó Alejandro Arechaederra, ejecutivo de cuentas corporativas en HubSpot, quien comentó respecto a las tecnologías que están siendo clave para el desarrollo del sector y las aseguradoras.

Arechaederra dijo que la primera es que la industria está muy regulada y hay que cumplir ciertos estándares y marcos legales; esto ha llevado a que sean necesarias las tecnologías; y, por otro lado, que se usen aquellas herramientas que siempre están bajo la regulación.

La segunda parte son herramientas que ayudan a mejorar lo que es la experiencia del cliente. Hay una gran parte del mercado donde el consumidor está muy informado y es muy digital, que antes de comprar se informa, va a las páginas web y lee comentarios de otras personas. Esto sale del control de las aseguradoras y de las corredurías. Esto es, en eso no tienen control, pero sí lo tendrá en la experiencia del usuario”, indicó el representante de HubSpot.

También añadió que cualquier tecnología que haga que esta experiencia sea positiva será buena para las aseguradoras, pues tener una buena imagen es algo relevante y de gran valor para cualquier organización.

Por último, destacó la importancia del asesor, ya que, por ejemplo, para asegurar un auto, el consumidor lo puede hacer en línea.

Pero para obtener un seguro médico voy a que me asesoren y eso para mí es lo valioso. Creo que hay un gran potencial y si las corredurías tienen estos datos, me conocen, yo ya tengo mi agente, esa confianza de gran manera va a ayudar a que yo a ellos les crea, independientemente de cuál sea mi aseguradora final, mi relación está ahí”, concluyó.

Podría interesarte también