Aseguradora reorganiza su estructura regional en América Latina

15 países de la región pasan a formar parte de una sola área denominada Latam Sur-Centro. Con creciente peso en la región, México se convierte en una estructura regional separada para MAPFRE.

por InsurMarket Latam
Mapfre Latam

En enero, el comité ejecutivo de MAPFRE aprobó una nueva estructura organizacional para la unidad de negocios de seguros en Latinoamérica. A partir de 2023, 15 países de la región – Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela -, que se organizaron en dos estructuras distintas, denominadas Latam Norte y Latam Sur; ahora pasaron a estar integrados en una sola área llamada “Latam Sur-Centro”, con sede en Panamá y dirigida por el CEO Renzo Calda.

Según una nota de la compañía, la región es fundamental y estratégica para los ingresos de MAPFRE, con una participación del 5,5% y más de 8.300 millones de dólares en primas emitidas, según datos consolidados de 2021. En la misma dirección, la nueva regional LATAM tendrá más agilidad en sus procesos, eficiencia operativa y un mejor aprovechamiento de las sinergias entre los países miembros.

Otra diferencia es que México deja de ser parte de la región de América del Norte y se convierte en una unidad de negocio independiente, dado su gran potencial de desarrollo en la región.

Basada en una estructura simplificada, la nueva oficina regional aprovechará las sinergias entre los distintos países para hacer más eficientes los negocios, adaptándose a las particularidades de cada uno de ellos. La nueva área será responsable de coordinar la implementación de políticas globales, potenciando la ejecución de proyectos, además de implementar los modelos de gestión, operativos y de negocio requeridos en cada país, con control técnico, de riesgos y de rentabilidad.

Para reforzar la eficiencia, MAPFRE contará con nuevos Hubs técnicos que darán soporte al lanzamiento de productos, control técnico y definición de cartera. En 2023, los centros previstos son para automóviles, seguros generales, reaseguros y vida.

  

Nuevo MAPFRE México regional

Como parte del cambio organizacional y debido a su creciente peso y potencial de negocios, México se convierte en una estructura regional separada. Brasil, que tiene un peso relevante en los ingresos globales de MAPFRE, se mantiene como área regional independiente. En la nueva estructura para Latinoamérica, México, al igual que Brasil, reportará al CEO de Latam, Jesús Martínez Castellanos.

 MAPFRE también impulsó algunos cambios de gestión en países latinoamericanos. El ejecutivo Pablo Jackson asumirá como director general de la unidad de Perú, en sustitución de Julián Trinchet, quien se incorpora a la empresa en España. Rafael Prado se convierte en el nuevo director general de MAPFRE Colombia, cargo que deja Pablo Jackson. Prado también asume la vicepresidencia ejecutiva de Rimac Finanzas, Seguros y Reaseguros en Perú.

Podría interesarte también