El tradicional almuerzo de fin de año a cargo de la CNseg (Confederación Nacional de Empresas de Seguros) en Río de Janeiro, dejó un punto muy claro: la comunicación es y será el gran punto a trabajar en 2023. Según el presidente de la entidad, Dyogo Oliveira, se está realizando un reposicionamiento estratégico para llevar al seguro a la conciencia popular. Las tasas de cobertura en la sociedad son bajas, con una participación del PIB de alrededor del 6% en 2023, similar al año anterior.
Oliveira dijo que la CNseg no necesita trabajar en la marca de la entidad, sino en la del mercado asegurador. Los datos más recientes muestran que el sector devolvió R$ 182,9 mil millones a la sociedad en indemnizaciones y rescates, con crecimiento del 18% en el acumulado hasta octubre, frente al mismo período del año pasado.
Para 2023, la proyección de crecimiento del PIB es de 2,2%, con un crecimiento del sector estimado en 10,1%, con operaciones de seguros de salud. Lo más resaltado del 2022 vino del seguro de daños y responsabilidad civil, sin DPVAT (seguro automotor obligatorio), con una previsión de crecimiento del 17%, sin salud.
El destaque vino de los seguros de daños y responsabilidad civil, con un crecimiento del 25,2% hasta el mes de octubre, con mayor énfasis en los seguros de automóviles, con un crecimiento del 30% frente a igual período de 2021”, indicó Oliveira.
La recaudación creció el 17,9%, consolidándose en R$ 294,6 mil millones hasta octubre/2022.
Oliveira también habló sobre la Iniciativa del Mercado de Seguros, que abordó algunos temas como las garantías en el sector crediticio, los seguros de garantía, la autorregulación de los corredores de seguros, la Carta de Riesgos de Seguros y la Mediación. “Todas estas son medidas que pueden contribuir al desarrollo del mercado y a su mayor aceptación y adhesión de los productos al nuevo perfil de consumidores”, señaló el presidente de la CNseg.
Rodrigo Bedoya, presidente de Fides, participó del evento y dijo que el mercado cumple con su misión de promover los seguros y los beneficios del sector para las personas y la economía de servicios. Acerca de la realización de la 38a. Conferencia Hemisférica de Seguros, dijo que la edición de 2023 será especial porque será en Brasil y la historia de Fides no existe sin la participación de los brasileños.
Brasil ha sido importante para la consolidación de Fides desde la década del ‘50. Se destaca en el ramo asegurador por ser el mercado más grande de América Latina, representando el 42% de las primas de la región. La impecable organización de Brasil nos da la certeza de que este será el mejor de la historia”, agregó Bedoya.
Cabe señalar que el tema de Fides 2023 será «Seguros para un mundo más sostenible». El evento se realizará en el Windsor Convention Hotel, en Río de Janeiro, del 24 al 26 de septiembre (ver nota).