AM Best mantiene su perspectiva de segmento de mercado para el reaseguro global en estable y cita la presencia de condiciones de mercado altamente inciertas con factores positivos y negativos que se compensan entre sí.
Según un nuevo informe la calificadora, titulado Perspectiva del segmento de mercado: reaseguro global, uno de los factores negativos es el aumento de la actividad de catástrofes naturales que continúa poniendo a prueba los niveles de tolerancia al riesgo de los inversores.
Lo anterior, añade, se ve agravado por la incertidumbre geopolítica y económica, además de los crecientes costos de las reclamaciones.
Y a pesar de la mejora de las tendencias de precios y los términos y condiciones más estrictos, el nuevo capital tradicional es cauteloso y se mantiene al margen. Asimismo, se están observando restricciones similares en el lado del mercado de valores vinculados a seguros, particularmente para la capacidad de retrocesión.
Si bien el segmento sigue bien capitalizado, las continuas subidas de tipos de interés y la volatilidad de los mercados de inversión han reducido considerablemente el capital de los accionistas sobre la base del valor de mercado”, dijo Carlos Wong-Fupuy, director sénior de AM Best.
El reporte señala varios factores positivos compensatorios, incluido el impulso alcista de los precios y una mayor disciplina del mercado, incluidos términos y condiciones más estrictos. La demanda de capacidad de reaseguro sigue creciendo, ya que las principales aseguradoras buscan resultados estables y eficiencia de capital en un entorno de mercado incierto.
Por otra parte, el análisis indica que las primeras expectativas de aumentos en las tasas de reaseguro comenzaron a atraer nuevo capital en 2019, con la esperanza de que la actividad de catástrofes naturales disminuyera y volviera a los niveles históricos promedio.
Esa esperanza se ha visto frustrada por el devastador huracán Ian, que se estima que es uno de los eventos asegurados más costosos de la historia reciente. Pero incluso sin grandes eventos catastróficos, la acumulación de eventos pequeños a medianos ha tenido un efecto significativo en los índices de siniestralidad, a veces en momentos inesperados del año”, concluye.