La Ley 14.430, de este año, facilitó el trabajo de los autorreguladores en el mercado asegurador brasileño. Joaquim Mendanha, presidente del Instituto Brasileño de Corredores de Seguros (Ibracor), explica que la entidad tiene todas las condiciones para autorizar y regular el mercado de corretaje de seguros en Brasil.
Mendanha, quien fue titular de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), cree que el organismo de control debe tener a la autorreguladora como brazo de control.
“Las entidades del sector ya están maduras, lo que demuestra su capacidad de autorregulación. Recordando que el mercado ya está regulado”, enfatiza el corredor de seguros.
La fiscalización de Ibracor tendrá carácter preventivo y orientador, en el sentido de mostrar las normas relativas al acercamiento al cliente, emisión y todo el tratamiento reglamentario.
“En los últimos cinco años hemos tenido más de 100 nuevas regulaciones que impactan en el día a día de los corredores. Esta orientación es fundamental, junto con otras entidades del mercado”, concluye.