ENVIADOS ESPECIALES.- Las sesiones que trataron sobre la distribución de seguros en el ITC Vegas 2022 se movieron en la dirección de que los seguros integrados en otros productos son la tendencia.
Hay muchas corporaciones que distribuyen seguros de diferentes áreas, que han incorporado con éxito productos financieros y ahora invierten en seguros. Esto se debe a que estas empresas no solo quieren vender sus productos, sino también poner más valor a sus clientes. “Tienen datos que las compañías de seguros nunca tendrán y pueden atraer clientes. La operación de estos productos es una gran oportunidad para que el mercado de seguros crezca, poniendo a disposición sus estrategias”, dijo Matheus Riolfi , CEO de Tint.
Puso como ejemplo a Uber, que contrató un seguro de accidentes personales para todos sus socios conductores, poniéndolo al alcance de todos. “Los seguros integrados (embedded insurances) no hablan sólo acerca de la distribución, sino de cómo la gente va a consumir seguros”, sostuvo Riolfi.
Sin embargo, Nicole Farley, directora de Bold Penguin, afirmó que los seguros deben formar parte de los productos de otras empresas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. “El desafío es cómo llevar el seguro a un nuevo nivel, porque no está en la primera línea de las empresas, sino que funciona como un complemento de la experiencia”.
La clave está en simplificar la vida del consumidor, con un proceso súper simple, pero eficiente y preciso, capaz de ofrecer un seguro en unos pocos clics.
Participación de corredores de seguros
Si hace seis años se decretó el fin de la correduría de seguros en favor de la venta online, hoy las insurtechs ya saben que necesitan la participación del corredor para concretar su venta. “Los productos masivos no necesitan la participación de corredores, que se quedan para productos más detallados y complejos”, afirmó Riolfi .
Sébastien Bert, Head of Strategic Partnerships US de Swiss Re, destacó que el cliente quiere saber a quién le compra, porque la gente le compra a otros en quienes confía. Hace seis años decían que los corredores iban a desaparecer. «Esta conversación terminó. El 70% de los consumidores necesitan que alguien les diga ‘hola’ durante el proceso de venta. La consultoría es fundamental, con la tecnología contribuyendo a este proceso”, agregó.