El seguro adapta sus coberturas a los autos eléctricos, cuya venta en Latam crece al 21,7% anual

El consumo de automóviles eléctricos está creciendo en toda América Latina. Siguiendo esta tendencia, el seguro de automóviles debe satisfacer nuevas necesidades de productos y servicios. Para comprender cómo funciona el seguro para estos vehículos, Insurmarket Latam habló con João Merlin, responsable del área de automóviles de la aseguradora Zurich en Brasil.

por InsurMarket Latam
João Merlin, Zurich Brasil

ENTREVISTA EXCLUSIVA.- De los 124.361 automóviles con algún tipo de electrificación registrados en Brasil, 86.143 (aproximadamente el 69%) son híbridos o híbridos ligeros. A continuación, vienen los híbridos enchufables, que con 27.073 matriculaciones representan el 22% de la flota, y 11.145 automóviles eléctricos que completan el 9% restante. Esta flota de automóviles eléctricos se ha triplicado en los últimos tres años y se espera que crezca ahora con mayor rapidez debido a la llegada de modelos chinos más económicos. Se espera un crecimiento del 50%.

En el caso de América Latina, las ventas de estos tipos de automóviles (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables) aumentaron un 21,7% entre 2021 y 2022, según un análisis de ocho países que reportan estos datos de la categoría a través de asociaciones locales. En total, se vendieron 143.281 vehículos híbridos y eléctricos, o más de 25.000 más que los 117.742 de 2021, según datos de TrendsCE.

Para comprender cómo funciona el seguro para estos vehículos, Insurmarket Latam dialogó con João Merlin, Superintendente de Automóviles de la aseguradora Zurich en Brasil.

 

IML: ¿Cuál es el mayor desafío para el seguro de automóviles eléctricos?

João Merlin: Podemos decir que la industria de automóviles eléctricos es nueva, con un pequeño historial y, por lo tanto, la falta de historial de siniestros y datos estadísticos comparativos con respecto a los vehículos tradicionales es un desafío para el seguro de automóviles eléctricos.

Además, los vehículos eléctricos tienen aspectos diferentes que requieren conocimientos tecnológicos asociados a esas características, lo que hace que las aseguradoras tengan que desarrollar métodos para evaluar y tasar adecuadamente estos riesgos.

Otro desafío se refiere a los costos de reparación de estos vehículos, ya que las piezas y componentes de los automóviles eléctricos suelen ser más caros. Además, la tecnología eléctrica puede requerir técnicos especializados y talleres con equipos específicos para reparaciones. Esto puede afectar los costos de reparación y, en consecuencia, las primas de seguros.

Existen otros riesgos que deben tenerse en cuenta, como posibles fallas en el sistema eléctrico y la infraestructura de carga. Estos son elementos que pueden afectar los riesgos asociados al seguro, ya que una infraestructura de carga insuficiente puede aumentar los riesgos de caídas de carga o retrasos en la asistencia en caso de falla eléctrica, lo que puede tener implicaciones en el seguro.

Un punto importante que las compañías también deben considerar es un protocolo de asistencia en caso de que el vehículo se descargue en medio de un viaje, ya que el vehículo tendrá que ser remolcado, dado que no existe carga rápida ni cargador portátil. Por lo tanto, la cuestión de la infraestructura también es importante, ya que para atender vehículos eléctricos se necesitarán estaciones de carga en las rutas y ciudades.

 

IML: ¿Brasil está al mismo nivel de consumo de seguros para automóviles eléctricos que otros países de América Latina?

João Merlin: Es difícil establecer una tendencia para el seguro en particular, pero el país tiene un gran potencial de crecimiento para los automóviles eléctricos y, debido a su relevancia, tiene una gran influencia en las cifras de todo el continente, que ha estado creciendo en los últimos años. Los datos de la Asociación Brasileña del Vehículo Eléctrico (ABVE) muestran que el país tuvo el mejor semestre en la serie histórica de ventas de vehículos ligeros electrificados en Brasil. Se registraron 32.239 patentamientos de enero a junio de 2023. Esto representa un crecimiento del 58% en comparación con el primer semestre de 2022 (20.427) y está muy cerca de las ventas de todo el año 2021 (34.990).

Solo en junio se registraron 6.225 patentamientos, un 53% más que en junio de 2022 (4.073). Fue el mejor mes de junio y el tercer mejor mes en toda la serie histórica, superado solo por mayo de 2023 (6.435) y septiembre de 2022 (6.391).

Las cifras indican que el mercado tiene una buena posibilidad de superar la predicción de la ABVE de 70.000 patentamientos para finales de año. La flota total de vehículos ligeros electrificados en Brasil llegó a 158.678 unidades, de enero de 2012 a junio de 2023.

Zurich percibió este potencial y fue pionera en ofrecer seguros para automóviles eléctricos e híbridos en Brasil en 2019. Nuestro producto ha experimentado algunas transformaciones, siendo la principal de ellas el aumento de la aceptación para vehículos de hasta R$ 800 mil. Pero seguimos buscando oportunidades para desarrollar protecciones personalizadas para este tipo de vehículo.

 

IML: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento de esta cartera?

João Merlin: La expansión en la venta de vehículos eléctricos es una nueva oportunidad para el seguro automotriz en Brasil y en el mundo, motivada principalmente por los cambios climáticos que, según el Informe de Riesgos Globales 2023, publicado en asociación con el Foro Económico Mundial, continúan siendo los principales riesgos a los que la humanidad se enfrentará a largo plazo. A medida que observamos un crecimiento exponencial en la comercialización de automóviles electrificados en Brasil y en el mundo, se espera que la cartera acompañe este crecimiento.

 

IML: ¿Los automóviles híbridos entran en qué categoría, combustión o eléctricos?

João Merlin: Debido a esta combinación de tecnologías, los automóviles híbridos se consideran una nueva categoría intermedia entre los vehículos propulsados ​​exclusivamente por motores de combustión interna y los vehículos totalmente eléctricos. Se pueden ver como una transición hacia la electrificación completa de los vehículos, ofreciendo beneficios en términos de eficiencia de combustible y reducción de emisiones en comparación con los vehículos propulsados ​​exclusivamente por combustión. Los modelos híbridos incorporan elementos de tecnología eléctrica y se consideran una opción más sostenible en comparación con los vehículos propulsados ​​exclusivamente por combustión.

 

IML: ¿El precio del seguro para automóviles eléctricos es similar al de los automóviles de combustión? Si el precio del seguro disminuye, ¿puede ser un incentivo para comprar automóviles eléctricos?

João Merlin: Lo que determina el precio del seguro es un conjunto de factores como el perfil del conductor, el código postal de riesgo, las coberturas, los servicios, los límites contratados y, naturalmente, el modelo del vehículo, que a su vez están asociados a las frecuencias de siniestros y los costos involucrados. En el caso de los vehículos eléctricos, no es diferente. Es cierto que tenemos un mayor costo de reparación en los vehículos eléctricos, precisamente debido a la tecnología y los componentes integrados (por ejemplo, la batería) y, por otro lado, observamos una menor frecuencia de robo para estos modelos. Por lo tanto, es posible afirmar que el precio del seguro es similar entre los diferentes tipos de propulsión. En cuanto a la demanda de este tipo de vehículo, ciertamente tendremos un mayor número de ventas y, en consecuencia, un aumento de la oferta de seguros a partir de la llegada de modelos más accesibles en términos de costo e incentivos económicos como tasas reducidas, beneficios fiscales, etc.

Podría interesarte también