El mercado brasileño está invirtiendo de manera masiva en la simplificación de productos y servicios para llegar a una mayor cantidad de consumidores, especialmente aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de acceder al sector de seguros. La CNseg ha creado el Plan de Desarrollo del Mercado de Seguros, cuyo objetivo es expandir la participación del mercado en el PIB actual del 6.3% (en 2022) al 10% (en 2030).
Un ejemplo de esta iniciativa llega a Brasil de la mano de Avla, una aseguradora de seguros de crédito y garantía que opera en Chile, Perú y México, y que ahora lanza un seguro empresarial simplificado en Brasil. Normalmente, el mercado ofrece productos con más de 80 coberturas, cuyo contrato puede llegar a tener hasta doscientas páginas.
Para el nuevo producto, hay cinco coberturas. Lo que no está cubierto está claro en la póliza. Es una forma de tener una comunicación clara y objetiva con el asegurado, evitando las letras pequeñas. Queremos un producto fácil de explicar, que sea comprensible para el consumidor», destaca Felippe Astrachan, country manager de Avla Brasil.
La experiencia del cliente con los productos también debe ser digital, para agilizar los procesos. Las aseguradoras, con la ayuda de empresas de tecnología, están apostando por construir plataformas digitales para que los corredores de seguros puedan atender a sus clientes de manera personalizada.
Hemos traído seguros con características corporativas con una visión minorista. Por ejemplo, en los seguros de responsabilidad civil profesional, el corredor puede entregar una póliza a su cliente en menos de un minuto», completa Daniel Camargo, superintendente de productos de Fairfax.