Por primera vez, el cambio climático encabeza la lista de preocupaciones de los expertos en todas las regiones del mundo y se convierte en la principal preocupación del público en general en los Estados Unidos. El año pasado, los expertos estadounidenses clasificaron el riesgo cibernético en primer lugar y los expertos asiáticos en segundo lugar.
Esta información se encuentra en la novena edición del Informe de Riesgos Futuros, elaborado por AXA. La encuesta mundial mide y clasifica las percepciones en evolución de los riesgos emergentes. Se basa en las respuestas de un panel de 4500 expertos en riesgos de 58 países y una muestra representativa de 20.000 personas de 15 países. Este informe se produce en colaboración con el instituto de investigación IPSOS y la consultora de análisis geopolítico Eurasia Group.
Los riesgos geopolíticos ocupan el segundo lugar, por encima de los riesgos cibernéticos y pandémicos. El 95% de los expertos encuestados espera que las tensiones geopolíticas persistan y se extiendan por todo el mundo. Como consecuencia indirecta, los riesgos relacionados con la energía ocupan ahora el cuarto lugar, frente al puesto 17 del año pasado.
Los riesgos económicos están aumentando y alimentando las tensiones sociales. Por primera vez, los expertos clasifican tres riesgos económicos en su top 10: inestabilidad financiera, deterioro macroeconómico y tensión monetaria y fiscal. La inflación se está convirtiendo en una gran preocupación tanto para los expertos como para el público en general.
La edición de 2022 del Informe de riesgos futuros de AXA describe un mundo sobrecalentado donde las crisis se acumulan. También confirma tendencias subyacentes como el miedo al cambio climático, una mayor sensación de vulnerabilidad entre las poblaciones y una disminución de la confianza en las instituciones clave para encontrar soluciones sostenibles. Estas tendencias apuntan a un riesgo adicional, la sensación de impotencia, en un momento en el que necesitamos la movilización de todos los actores para dar respuestas colectivas, innovadoras y coordinadas”, dijo Thomas Buberl, CEO de AXA.
En la población general, el sentimiento de vulnerabilidad se mantiene en un nivel muy alto (el 80% de los encuestados se considera más vulnerable que hace 5 años), e incluso aumenta ante algunos riesgos como el cambio climático y la crisis energética. Además, la confianza en ciertas categorías de tomadores de decisiones para encontrar soluciones está empeorando, particularmente en lo que respecta a las autoridades públicas (58%, frente al 62% en 2021), las empresas privadas (45%, frente al 47% en 2021) y los científicos (66%, frente al 75% en 2021). Esta tendencia general puede explicarse por el hecho de que la opinión pública considera que el nivel de preparación de las autoridades públicas ante determinados riesgos –como el cambio climático, las cibertensiones o las tensiones geopolíticas –, es insuficiente.